Ruta de la
innovación.
El viaje de
la innovación comienza en la escasez, continua con el sentido del proyecto,
añadiendo la experiencia,” se hace camino al andar”, también es importante disfrutar de lo que se
ve en el viaje, disfrutar de la acción de experimentar, hay que disfrutarlo y
compartirlo.
De
todo ello se hace eco la definición dada por Morcillo, que dice que viendo lo
que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el
mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía.
Si el proyecto lo enfocamos al cliente, la
dirección del viaje es la adecuada, ya
tenemos faro por el cual guiarnos, como aportación de valor desde el principio;
si en nuestro proyecto integramos
calidad, desarrollamos la Calidad como filosofía, en todos los rincones de la
empresa o entidad; y tenemos la Comunicación como rasgo de
identidad, tanto enfocada a todos sus miembros internos, como externos; y potenciamos la participación, el proyecto transcurre por las vias que nos llevaran a la rentabilidad.
La creación de un
espacio de calidad y comunicación no se consigue en unos meses, es necesario un
espacio de confianza, un lenguaje común.(¡)
Surgirán inconvenientes, en el viaje, pero se podrán superar si tenemos
un proceso de desarrollo donde los participantes, se desarrollen humanamente y
profesionalmente, si hacemos y aprendemos mejorara nuestra autoestima y
estaremos más satisfechos si se comparte el proceso.
Nada más difícil de emprender ni
más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un
nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos
aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios
defensores en quienes esperan beneficios de la nueva” (Niccoló Machiavelli)”.
La realidad
nos supera, tenemos mucho que evolucionar, sobre todo en el estilo de
dirección, pero tenemos la coherencia del modelo y si desarrollamos valores, son los referentes de
la actuación; entre ellos (respeto,
responsabilidad, mejora continua y calidad-grupo).(!!)
Las direcciones
deben incentivar a las personas a crear a innovar incesantemente en las tareas,
en la búsqueda de mejora continua y creciente.
La inteligencia al servicio de la empresa.
(¡) (!!) Roberto Carballo: Un modelo para imitar.
José Ramón
Ramos Fernández.
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