miércoles, 13 de mayo de 2015

El estilo de Dirección, una mejora continua.

                                                 El estilo de dirección una mejora continua.


                                                 Cuando en una empresa, el objetivo es la mejora continua y al mismo tiempo en esa misma empresa las barreras a la colaboración son mínimas, por consiguiente se da participación real de los empleados ya están puestas las bases para la eficiencia.

                                                 Son los directivos los que deben ser capaces de establecer un clima favorable para que se desarrollen tanto las relaciones interpersonales como las colectivas.  El adecuado sistema de comunicación, así como el tratamiento que se de a los conflictos, son aspectos que inciden directamente en la motivación de los trabajos, y ésta, sin ninguna duda en la productividad.

                                                 En esta linea, pero reflexionando mas profundamente sobre la mejora del estilo de dirección, es la que nos muestra el profesor Roberto Carballo, en su conferencia, " Organización y comunicación claves para la eficacia".  En donde reflexiona sobre los temas que debe de abordar una dirección para conseguir una buena gestión, yendo mas lejos que lo que expresa la estructura orgánica de una empresa.
                                             
                                                 Una de las propuestas para la mejora del método y el trabajo de un directivo se deben de trabajar los siguientes apartados:


                             A.- 1. Aprender a dirigir,
                                   2. Mirar el futuro desde el presente.
                                   3. Dar ejemplo con la propia forma de Trabajar.
                                   Exista un factor común ente todos ellos que es la experiencia, en la practica y en el desarrollo de la planificación.


                            B.- 1. Conocer y compensar las dinámicas institucionales y empresariales.
                                  2. Poner énfasis en la formación de directivos y mandos.
                                  La formación de los equipos directivos es primordial, para desarrollar las funciones directivas, y de esa forma puedan corregir las dinámicas institucionales.            

                            C.- 1. Contemplar la organización como un conjunto de personas.
                                  2. Enfatizar en la mejora antes que el cambio.
                                  3. Fomentar la participación y el desarrollo de grupos de trabajo.
                                  El hilo conductor en este apartado es el desarrollo de los apartados participación, comunicación y grupo, como parte de la mejora del estilo de dirección.

                                  Indudablemente para una dirección que busque eficiencia productiva y eficacia empresarial, y al mismo tiempo coherente,  un plan de mejora que contenga estos apartados, y unidos a la calidad y al cliente ayudaran a que la empresa tenga futuro.
                                  Para enfatizar lo expuesto, creo que buena parte de la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas en los últimos años se debe a su excesiva preocupación por las tareas del día a día,  la escasa dedicación por parte de los empresarios o las altas direcciones a pensar dónde va a estar la empresa dentro de cinco o diez años, y también el poco esfuerzo realizado por los responsables de las mismas para el desarrollo conjunto del trabajador y de la empresa, entendida como un proceso de mejora conjunta y continua, y desarrollando sistemas que favorezcan la participación de los directivos y los trabajadores.


Bibliográfica:
  Ideas metodológicas para la mejora del Estilo de Dirección. Roberto Carballo, Capital Humano.
  Motivación y Comunicación en las relaciones laborales. Irene Saavedra.
  Dirección y Gestión.  Luis Puchol.






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